Haciendo radio en educación primaria


   Este artículo es el relato de una experiencia educativa con el lenguaje radiofónico en el nivel de educación primaria. El objetivo de este escrito es presentar esa experiencia, a modo de referencia, para quienes quieran trabajar con el lenguaje radiofónico en el marco de una escuela con un proyecto transversal.

  La experiencia  se realizó en el mes de Agosto del año 2007, a modo de intervención educativa, en el tercer, cuarto y quinto grado en dos instituciones de educación primaria del partido de General Villegas, ubicado en el noroeste de la provincia de Buenos Aires. Cada grupo no superaba los 18 alumnos. La intervención se realizó en formato de un taller dividido en tres encuentros de dos horas.
El espacio de trabajo fue la biblioteca de cada escuela. 

Primer encuentro

 Comenzamos con una presentación contextual acerca de los elementos que componen la comunicación radiofónica para luego proponer una serie de juegos a partir de la preparación y posterior ejecución de presentaciones cruzadas entre los chicos. Esta actividad implicó que se dividiese a la totalidad de los participantes en grupos de dos integrantes para que cada uno de ellos indagara a su compañero en busca de obtener  información sobre la identidad, los gustos, las aspiraciones y otros temas relacionados con la vida del otro. A partir de esa información cada uno de los dos participantes de cada grupo debió desarrollar una presentación de su compañero de manera tal que los terceros presentes (el resto del grado para cada caso)  pudiese conocerlo o reconocerlo a través de dicho ejercicio.  
    A continuación realizamos una experiencia que se  basó en una ejercitación  de producción y puesta en aire de un informativo periodístico. Para ello  recreamos una oficina de redacción dividiendo al grupo total de la clase en relación a la participación en cada una de las diferentes secciones en las que se divide operativamente a la información. En cada sección se encomendó a los participantes el trabajo de selección, síntesis y redacción de los diferentes tipos de información (locales, deportivas, policiales, políticas, etc.) que fueron extraídos de periódicos del día utilizados como fuente de base. 
    En esta instancia se intentó acercar a los chicos a las nociones de redacción periodística clásica: identificando títulos, bajadas, volantas y diferenciando las primeras características distintivas de la narración escrita con respecto a la oral. 
    Luego, asistiendo particularizadamente a cada grupo, se los ayudó a  redactar la información para preparar las noticias que serían leídas al aire. Cada grupo designó a dos o más integrantes para el rol de locutores de sección y cada locutor debió, a su vez, ser presentado y habilitado al aire por dos conductores. Por su parte un tercer grupo trabajó sobe la articulación sonora del pasaje de una sección a otra, utilizando instrumentos que les facilitamos (triángulos, campanas y cascabeles). Un objetivo de esta experiencia fue, junto con el desarrollo de la capacidad expresiva oral, el de la integración grupal coordinada en función de lograr una producción final conjunta.

Segundo encuentro

  Empezamos escuchando diferentes spots radiofónicos. La propuesta fue escuchar qué mensaje nos transmiten y con qué están hechos: voces, silencios, música, efectos. También prestamos atención a cómo se relacionaba la música y los efectos con lo que decían las voces y el mensaje del spot. Desde ese ejercicio, con un lenguaje simple, pudimos definir lo que es un ambiente sonoro y una cortina musical y cómo estas refuerzan el sentido del mensaje y/o le dan un contexto. A su vez también definimos qué es un spot radiofónico: una producción grabada que transmite un mensaje en no más de  un minuto y medio aproximadamente y que se escucha en las tandas publicitarias de las radios. 

La segunda fase fue de producción. Se les propuso a los chicos producir el guion de un spot y grabar las voces y algunos sonidos. Se los puso en contexto planteándoles que esos spots iban a circular entre la pauta publicitaria de una radio local. Se les explicó que en el guion se escribe todo lo que se va a decir, quién lo va a decir y qué suena de fondo de las voces y entre ellas. La explicación se acompañó de ejemplos que retomaban lo que habíamos escuchado. Luego se les propuso dividirse en grupos de tres y se les facilitó material impreso sobre temáticas incluidas en el Proyecto Educativo Institucional de cada escuela; por ejemplo: cuidado del medio ambiente, tabaquismo, contaminación sonora y educación vial. Esos materiales se complementaron con los que ya habían trabajado en clase en torno a esos temas. En cada grado ya habían abordado uno específicamente por lo que respetamos esa orientación al trabajar con los diferentes grupos.
Una vez leído el material se fue asistiendo a cada grupo a que dividieran roles, y pensasen una historia corta para dar un consejo sobre el tema elegido. También tenían que pensar que iba a escucharse de fondo (por ejemplo: sonido de ciudad, música tranquila, etc). 
La instancia siguiente fue practicar la lectura de los textos. El objetivo era que al estar frente al micrófono casi no tuvieran que leer, no en el sentido de una mera memorización sino buscando el mayor grado de naturalidad en la grabación final.
Para el siguiente encuentro debían practicar la lectura.

Lenguaje radiofónico, radio, educación, Tic
Shhh!. Estámos grabando...

Tercer encuentro

   En esta oportunidad nos centramos sobre la grabación. Explicamos que el micrófono es como un oído que graba todo lo que nosotros escuchamos. También que se debe mantener, frente a este, una distancia de un palma aproximadamente para evitar golpes de aire y silbidos agudos que caracterizan a algunos tipos de dicción y que pueden dificultar la comprensión del oyente. Una vez dadas estas indicaciones comenzamos a grabar por grupos manteniendo el silencio en el salón. Para cada grabación se seguía el guion. En cada grabación se hacían dos tomas una de prueba y otra intentando no depender de la lectura del texto escrito. Una vez finalizada las grabaciones concluyó el encuentro. Posteriormente ambos docentes editaron las grabaciones siguiendo las indicaciones de los respectivos guiones. Los spots luego se presentaron en el aula junto a la maestra y los directivos para luego incorporarse en la pauta publicitaria de una FM local (con la que ya se había establecido un previo acuerdo) Esa radio era la de mayor audiencia en los barrios circundantes a las escuelas con que se trabajó, por  lo que cada familia podía escuchar el trabajo realizado por sus chicos circulando entre la programación que escuchaba habitualmente.

Los spots realizados en el Taller Radio cultural

 Título: Escuela libre de humo 
 Alumnos de 3° grado de la escuela N° 3 de General Villegas, Pcia de Buenos Aires.



Título: Contaminación sonora  
Alumnos de 3° grado de la escuela N° 3 de General Villegas, Pcia de Buenos Aires.



Título: Dejar el pucho 

Alumnos de 4° grado de la escuela N°3 de General Villegas, Pcia de Buenos Aires.



Título: Sobre el cuidado del medio ambiente 
Alumnos de 5° grado de la escuela N° 3 de General Villegas, Pcia de Buenos Aires.




Título: Consejos de tránsito
Alumnos de 4° grado de la escuela N°17 de General Villegas, Pcia de Buenos Aires.

7 comentarios:

  1. Felicitaciones a los chicos, Muy buen trabajo, intentaré hacerlo con mis alumnos.
    Gracias por compartirlo.
    Daniela (maestra de San Fernando, Bs. As,)

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  2. Hola Daniela.

    Es verdad, los chicos hicieron un gran trabajo. Espero que puedas desarrollar un buena experiencia. Cualquier duda podes escribirme.
    Saludos

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  3. Excelente la experiencia y la idea de pasar los mensajes por la FM local. Esos pibes, no se van a olvidar más de todo lo que aprendieron en ella. Esto me reafirma en la creencia, de la importorancia de los marcos pedagógico y didactico elegidos para transformar a los medios en una herramienta de aprendizaje. No hay un medio que sea más proclibe a una utilización ilustrativa que otros, sino que todos: prensa escrita, radio y también internet, pueden potneciarse o empobrecerse dese esta perspectiva. Saludos y felicitaciones.

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  4. La verdad es increíble la experiencia, tal vez se puede recuperar en secundaria de Educación Tecnológica ya que en su diseño curricular esta ese tema como contenido "la comunicación". La integración de las TIC favorece la forma en que el niño se apropia del conocimiento a través de nuevas propuestas.

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  5. Hola Alvaro
    Gracias por tu apreciación.
    Un abrazo

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  6. Hermosa experiencia, que coadyuva al proceso de enseñanza aprendizajes en los niños y jóvenes. Desarrolla la capacidad creadora y enriquece la expresión se recupera la participación de la comunidad y en particular la familia, la radio en la escuela paso hacer un elemento integrador de espacios perdidos.Un abrazo.

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  7. Hola Jocaro
    Muchas gracias por tu valoración. Coincido en el sentido integrador- comunitario que tiene, como potencialidad,el trabajo educativo con el medio radiofónico.
    Un Abrazo

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